martes, 21 de noviembre de 2017

EL EMOCIONARIO ADOLESCENTE

La adolescencia es, sin duda, un periodo complejo y en el que se hace imprescindible una educación emocional. 
Os presento un proyecto realizado por una profesora de tercero de la ESO, con la colaboración de otros profesores, para trabajar las emociones con estos alumnos.

¿Qué es el Emocionario?

El Emocionario, tal y como señalan en Palabras Aladas, describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente. Como iremos viendo, esto nos servirá para nuestra vida personal pero, también, para la laboral/estudiantil. Porque, además de contento, triste o enfadado, ¿utilizáis mucho más adjetivos para describir vuestro estado de ánimo?  


☀ Sesión 1: ¿Qué son para ti las emociones?Aprendemos qué son y el concepto de inteligencia emocional. Leemos 'El niño que pudo hacerlo' y vemos el vídeo del que es considerado paradigma de la inteligencia emocional. 

 Sesión 2: el miedoHemos compartido cuáles son nuestros miedos, varias leyendas que son contadas a los niños en países latinoamericanos y, al mismo tiempo, hemos aprendido a definir palabras. La comprensión lectura y la práctica de la dramatización la realizamos en otra sesión con el relato de 'El gato negro' de Edgar Allan Poe.  


 Sesión 3: la ternura

 Sesión 4: el amor Hemos hablado sobre cómo creemos que debe ser el amor romántico. Además, gracias al test de disponibilidad léxica, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de palabras que conocemos. Por último, hemos elaborado un decálogo de las relaciones de amor sanas. 


 Sesión 5: el odio 

 Sesión 6 y 7: la alegría y la felicidad


 Sesión 8: la tristeza 

 Sesión 9 y 10: la compasión-creación de nuestra ONG (Sesión explicativa + resultados y reflexión)


 Sesión 11 y 12: el remordimiento y la culpa - literatura y cortometrajes (Sesión explicativa +resultados y reflexión)


Podemos seguir analizando este proyecto para trabajarlo con nuestros alumnos en el siguiente enlace:

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